<![CDATA[Ayuntamiento de Villanueva del Fresno (Noticias)]]> Ayuntamiento de Villanueva del Fresno Noticias del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno 2024-03-28T21:38:03Z https://villanuevadelfresno.es/favicon.ico https://villanuevadelfresno.es/imagenes/ tag:myentidad.es,2018-08-08:/atomagenda.php Ayuntamiento de Villanueva del Fresno ayuntamiento@villanuevadelfresno.es http://villanuevadelfresno.es/ <![CDATA[La organizacion de las Jornadas del Gurumelo realiza ya las reservas de stands]]> tag:dip-badajoz.es,2017-02-17:230 2017-02-16T23:00:00Z Ya esta en marcha la adjudicacion de stands para este ano 2017 por parte de la organizacion, los participantes de anos anteriores que no hayan sido cesados por incumplimiento de las normas contaran con plaza fija, solo deberan confirmar su participacion antes del dia 20 de Febrero, los nuevos artesanos se distribuiran segun las plazas disponibles

 

Las normas sobre las que se rige la instalacion de stands de artesanos y puestos de alimentacion son:

En primer lugar la adjudicacion de stands correra a cargo de la organizacion de dichas jornadas.

Los participantes de anos anteriores que no hayan sido cesados por incumplimiento de alguna de las normas, contaran con plaza fija, debiendo confirmar su asistencia antes del 20 de febrero, tras este dia comenzara la asignacion de los nuevos stands participantes.

La fecha de entrega de stands sera el dia 17 de marzo de 09.00 a 15.00h. Los stands deberan estar preparados para abrirse al publico, el dia 17 de marzo a las 17.30h, cerrandose el acceso de vehiculos para descarga a las 17.00h.

Tras la clausura de las jornadas se deben comenzar las labores de recogida, para ello los vehiculos podran acceder a los stands a partir de las 19.30h, la hora maxima para la entrega de stands seran las 12 de la noche del 19 de marzo. Los stands se entregaran en perfecto estado de conservacion y limpios.

Los stands presentaran en todo momento una imagen digna, en consonancia con el evento. En caso de lluvia se permitiran plasticos protectores blancos o transparentes.

La organizacion se reserva el derecho, por causas mayores o de organizacion, la potestad de cambiar la ubicacion del stand asignado. Asi mismo, la organizacion podra realizar la retirada de articulos peligrosos o nocivos para el publico, siempre que lo estime oportuno.

Los expositores realizaran la apertura de stands, media hora antes del comienzo de la actividad de las jornadas, cerrando media hora despues de la finalizacion de las mismas.

Por ultimo la organizacion resena que, la ausencia del participante sin causa justificada, supondra la exclusion para celebraciones futuras.

]]>
<![CDATA[La Consejeria de Agricultura declarara 'Zona Regable Singular' 500 hectareas de los Bienes Comunales]]> tag:dip-badajoz.es,2017-01-23:217 2017-01-22T23:00:00Z La Consejeria de Medio Ambiente y Rural, Politicas Agrarias y Territorio declarara como 'Zona Regable Singular' 500 hectareas de la 'Finca Comunal de Villanueva del Fresno'.

Cabe destacar que, en la X Reunion Plenaria de la Comision para la Aplicacion y Desarrollo del Convenio sobre cooperacion para la proteccion y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrograficas hispano-portuguesas, hecho 'ad referendum' en Albufeira el 30 de noviembre de 1998, se acordo conceder al Ayuntamiento de Villanueva del Fresno una reserva de agua para riego, del embalse portugues de Alqueva, de 3 hectometros cubicos anuales.

Realizado el correspondiente estudio de viabilidad de la zona regable por la Consejeria de Medio Ambiente y Rural, Politicas Agrarias y Territorio, se ha acreditado la disponibilidad de recursos hidricos suficientes para poder transformar en regadio 500 hectareas de la finca comunal con una dotacion de 6.000 m3 por hectarea/ano. En el referido estudio se ha acreditado igualmente la viabilidad de los cultivos que se pretenden implantar (frutales de hueso, frutales de pepita, nogales y arandanos), asi como la potencialidad agronomica, economica, social y ambiental de las tierras para su transformacion de secano a regadio, puesto que hay un gran aumento del rendimiento productivo por hectarea en la finca y, por otra parte, la mano de obra que se requiere en el mantenimiento de los nuevos cultivos es mucho mayor que la que precisa el aprovechamiento de cereales de invierno y el pastoreo, la cual en este ultimo es practicamente inexistente.

Por todo ello, y puesto que la declaracion de parte de la 'Finca Comunal de Villanueva del Fresno', como Zona regable Singular, permitiria la participacion de la Administracion de la Comunidad Autonoma de Extremadura en las actuaciones que hayan de desarrollarse para la transformacion en regadio de la zona, la misma se considera un eficaz instrumento para la creacion y sostenimiento del empleo agrario, la fijacion de poblacion, y la reduccion de diferencias de renta y nivel de vida con respecto a aquellas areas menos fragiles.

Dato relevante es el hecho de que Villanueva del Fresno es el unico municipio del entorno comprendido entre Alconchel, Cheles, Higuera de Vargas, Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey que no ha experimentado una perdida de poblacion en el periodo de 2000 a 2015, habiendo contribuido a ello, de manera importante, la transformacion en regadio que se realizo de una parte de la finca comunal del municipio

Las actuaciones que hayan de desarrollarse en la 'zona regable singular', de acuerdo con lo dispuesto en los articulos 5 y 117 de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, contaran con el apoyo tecnico, financiero y juridico de la Comunidad Autonoma, y se regiran por lo dispuesto en la Subseccion 1ª de la referida ley para las zonas regables de interes general de la Comunidad Autonoma de Extremadura, con la especialidad de que en el Decreto que apruebe el Plan General de Transformacion acordara cuales de las obras clasificadas como de interes agricola comun o como complementarias, seran financiadas integramente con cargo al presupuesto de la Administracion autonomica.

El plazo para formular alegaciones y sugerencias sera de quince dias contados a partir del dia siguiente al de la publicacion de esta resolucion en el Diario Oficial de Extremadura, periodo durante el cual el proyecto de Decreto por el que se declara como Zona Regable Singular parte de la 'Finca Comunal de Villanueva del Fresno' permanecera expuesto para aquellas personas que quieran consultarlo en la Direccion General de Desarrollo Rural, Servicio de Regadios de la Consejeria de Medio Ambiente y Rural, Politicas Agrarias y Territorio

]]>
<![CDATA[El IESO se sumo a la celebracion del Dia Escolar de Extremadura.]]> tag:dip-badajoz.es,2016-03-03:212 2016-03-04T23:00:00Z Alumnos y profesores del IESO San Gines se implicaron en la celebracion del Dia Escolar de Extremadura, que al igual que el CEIP, conmemoraron este ano por primera vez.

El Instituto de Educacion Secundaria Obligatoria San Gines eligio el viernes 26 de febrero, un dia despues de la fecha que marca el calendario pedagogico, para sumarse a la celebracion del Dia Escolar de Extremadura que de igual manera que el CEIP conmemoraron por primera vez.

El motivo de escoger un dia despues para la celebracion fue segun senalo la directora del Centro Belen Alvarez ” por el hecho de que los alumnos de tercero se desplazaron el 25 de febrero a Badajoz para visitar el Museo del Carnaval, por ello y con el fin de que estuvieran presentes en los actos de ese dia se paso al viernes”.

Alvarez destaca la gran implicacion de todos los alumnos en la elaboracion de los diferentes murales que comarca a comarca han desgranado los monumentos, tradiciones, gastronomia y cultura intrinseca de cada una de ellas. Senalando que, “hasta los alumnos menos participativos han acogido con entusiasmo el trabajo en equipo para recabar los datos de cada zona. De tal manera que desde el claustro de profesores nos hemos planteado la consecucion anual de esta celebracion. Los alumnos han aprendido mucho con el trabajo previo de elaboracion de las actividades y los murales que daba comienzo tres semanas antes de la celebracion”.

Los alumnos han presentado un total de 23 murales pertenecientes a cada una de las comarcas de la region, ademas de los trabajos sobre los pintores extremenos Francisco de Zurbaran, Luis de Morales y Eduardo Naranjo, asi como del Teatro Romano de Merida y la Cueva de Maltravieso.

Los murales participaban en un concurso en el que quedaron terceros los creadores del mural 21 dedicado a la Comarca de Tierras de Granadilla por el que obtuvieron 154 puntos, el segundo premio con 155 puntos fue para los creadores del mural numero 8 dedicado a Sierra de Gata que contenia una cigüena en 3D y el primer premio con 195 puntos fue para el mural numero 19 de la Comarca de Caceres- Trujillo, realizado sobre un panel electronico el cual se iluminaba con las respuestas correctas sobre dicha comarca.

Los alumnos escucharon en el recibidor central a los companeros, que recitaron varias piezas de poesia extremena, pero se quedaron sin la Banda municipal que no pudo participar en la celebracion (para la que estaba prevista una pequena actuacion) por motivos laborales, y sin los juegos tradicionales en el patio debido a la presencia de la lluvia. Los actos se completaron con el baile popular extremeno que de la mano de la profesora Elisabeth Ramirez, interpretaron un grupo de alumnas.

El Dia Escolar de Extremadura finalizo con la degustacion de las migas extremenas en cuya elaboracion participo la Concejalia de Educacion y Cultura del Ayuntamiento.

Fuente: villanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[El uso de vajilla no desechable y manteles, entre las normas del Ayuntamiento para los hosteleros, que instalen en las Jornadas del Gurumelo.]]> tag:dip-badajoz.es,2016-03-03:213 2016-03-04T23:00:00Z Los hosteleros que participen en las X Jornadas Transfronterizas del Gurumelo deberan cumplir las normas, que para el normal funcionamiento de las mismas, emite y distribuye el Ayuntamiento, entre ellas destacan el uso de vajilla no desechable y manteles.

Como en cada edicion de las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, el Ayuntamiento emite y distribuye entre los hosteleros participantes en las mismas, las normas de debido cumplimiento en el desarrollo de dichas jornadas, entre ellas destacan el uso de vajilla no desechable y manteles.

Las normas a cumplir seran las siguientes:

Las instalaciones deberan estar acabadas el dia 18 a las 14.00h, procediendose al cierre total de la zona de restaurantes a esa hora, hasta su apertura media hora antes de la inauguracion oficial. Finalizadas las jornadas los stands deberan estar desmontados el dia 21 a las 14.00h, entregandose estos limpios y en perfecto estado.

Las conexiones electricas y de agua deberan ser comprobadas antes de las 12.00h del dia 18 de marzo, a partir de esa hora la organizacion no se hara responsable de posibles fallos de funcionamiento.

Las instalaciones tendran en todo momento una imagen digna, acorde con el evento, debiendo para ello tener las mesas vestidas con manteles y utilizar vajilla y cuberteria que no sean de un solo uso. La barra debera estar decorada o revestida de tal forma que guarden la estetica con el recinto y no sea visible ninguna marca comercial. Asi mismo la direccion se reserva la potestad, por causas mayores o de organizacion, de cambiar la ubicacion asignada al stand.

La organizacion podra retirar aquellos articulos peligrosos o nocivos para el publico, siempre que lo estime oportuno. El horario de restaurantes sera de media hora antes de la apertura del evento y una hora despues del cierre, pudiendo establecerse una prorroga siempre que se solicite a la organizacion y esta manifieste su consentimiento.

En el horario de programacion de las jornadas, los establecimientos de hosteleria no podran poner musica, debiendo respetar la megafonia de ambiente, desde el horario de apertura hasta el horario de cierre de las jornadas.

Por ultimo, ante el incumplimiento de las normas, la entidad podra obligarles a retirar cualquier equipamiento que no se considere adecuado para con la realizacion del evento, de la misma manera podra sancionar economicamente, proceder al cierre del local o sancionar con la perdida de la plaza del mismo para proximas celebraciones.

Fuente: villanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[Los equipos de voleibol Villanueva-Alconchel asistieron al "Pequevoley" de Caceres y al final de la Copa del Rey.]]> tag:dip-badajoz.es,2016-03-01:214 2016-03-04T23:00:00Z El pasado sabado 27 de febrero un total de 26 jugadores de voleibol de Villanueva-Alconchel, asistieron al encuentro deportivo de Caceres "Pequevoley" y al partido de la final de la Copa del Rey.

Dos equipos alevines y uno benjamin de voleibol integrados por 26 jugadores de Villanueva del Fresno y de Alconchel, participaron el pasado sabado 27 de febrero en el "Dia del Minivoley-Pequevoley Extremadura 2016" celebrado en Caceres, asistiendo por la tarde a la final de la Copa del Rey de voleibol.

Los equipos de ambas localidades estuvieron presentes en el encuentro de convivencia de "Pequevoley", uno de los mas multitudinarios celebrados hasta ahora en la region, en el que se dieron cita casi 1.000 jugadores. Los escolares pertenecientes a diferentes Centros Educativos Extremenos provenientes de 40 localidades extremenas, pusieron de manifiesto la gran cantidad de jugadores que tiene este deporte en las categorias de benjamin y alevin.

Los equipos participantes se concentraron en la Plaza Mayor de Caceres donde se encontraban instaladas 17 pistas de minivoley, en ellas desde las 11.00h y hasta las 14.00h, se disputaron los mas de 100 partidos celebrados entre los casi 100 equipos presentes.

Los tres equipos de voleibol de Villanueva-Alconchel jugaron dos partidos cada uno, obteniendo la victoria en uno de los dos encuentros disputados por cada uno de los equipos. Al finalizar los partidos los participantes recibieron una medalla conmemorativa del evento y camisetas publicitarias de uno de los patrocinadores.

Tras la convivencia deportiva, sobre las dos de la tarde, los jugadores disfrutaron de la comida en el marco de la escalinata del Pabellon Multiusos, desde la que accedieron a las 16.00h al Pabellon Multiusos "Ciudad de Caceres". Como colofon al dia, los asistentes pudieron disfrutar de la final de la XLI Copa del Rey en la que el equipo Unicaja Almeria se alzaba con el titulo de campeon ante el CAI Voleibol Teruel.

La excursion villanovense que realizo la salida a las 8.00h de la manana desde la plaza de Espana, regreso a las 22.00h de la noche, con unos cansados pero felices jugadores, ante la gran experiencia vivida.

Los eventos deportivos "Pequevoley" se organizan de manera pararela a grandes encuentros de esta modalidad a nivel nacional y sirven para promocionar este deporte.

La jornada de convivencia deportiva "Minivoley- Pequevoley Extremadura 2016" estuvo organizada por la Federacion Extremena de Voleibol, el club cacereno Electrocash CCPH y la Real Federacion Espanola de Voleibol.

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[Primera actividad de Cruz Roja tras la firma del acuerdo "Explorando Fronteras" con el Ayuntamiento.]]> tag:dip-badajoz.es,2016-03-01:215 2016-03-04T23:00:00Z Cruz Roja Extremadura ha llevado a cabo la primera accion de sensibilizacion sobre la problematica de los migrantes en Europa a traves de un videoforum, accion englobada en las actividades que se realizaran en conjunto con el Ayuntamiento, tras la firma del acuerdo de colaboracion "Explorando Fronteras".

Cruz Roja Extremadura realizo el pasado viernes 26 de febrero en el salon de actos, un videoforum de sensibilizacion sobre la problematica de los migrantes, titulado "Explorando Fronteras". Esta ha sido la primera de las acciones englobadas en el proyecto "Explorando Fronteras, en busca de los derechos humanos" en el cual colabora el Ayuntamiento de la localidad, tras la firma el pasado mes de noviembre del acuerdo de sensibilizacion y cooperacion con la citada asociacion.

Ana Pavon Tecnico de Cooperacion Internacional de Cruz Roja y coordinadora de las actividades de este proyecto, senala que, "a lo largo de dos anos esta previsto que este proyecto llegue a 45 localidades de las dos provincias de la region, en los primeros diez meses ya se han adherido mas de 30 Ayuntamientos que han firmado este acuerdo".

"Explorando Fronteras, en busca de los Derechos Humanos" es una iniciativa de educacion al desarrollo en los municipios de la region, para convertir las fronteras en puntos de encuentro para el dialogo, poner en valor la diversidad cultural y dar a conocer parte de la realidad de las personas migrantes en el mundo.

El convenio en si, senala Pavon, "es un acuerdo para la construccion de una ciudadania global, como los acuerdos internacionales de Naciones Unidas, intentando que los Ayuntamientos se unan a esta iniciativa para que cooperen con Cruz Roja y entre todos cambiar la mentalidad existente en este sentido y apoyar la sensibilizacion hacia la realidad de las personas migrantes. Con todo ello se quiere reivindicar la busqueda de los derechos humanos universales y a partir de ahi se realizaran una serie de acciones de sensibilizacion, como la que se ha llevado a cabo con este videoforum". Ya que no podemos obviar, continuo Pavon, que "los diferentes conflictos activos estan provocando el mayor exodo poblacional vivido desde la segunda guerra mundial, una tragedia humana en la que el 50% de los afectados son ninos".

Al acto, en el que se proyectaron diversos documentales donde se trataba la problematica de los migrantes, con testimonios reales de refugiados y con opiniones sobre la misma de diferentes mandatarios europeos, asi como las de otras autoridades y periodistas internacionales, asistieron una veintena de jovenes.

La proxima accion sera un taller de gastronomia tradicional de los migrantes que se encuentren en la localidad.

Este encuentro esta organizado por Cruz Roja Extremadura y financiado por la Agencia Extremena de Cooperacion Internacional para el Desarrollo, con la colaboracion de la Cadena SER y el Ayuntamiento de la localidad.

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[Primera actividad de Cruz Roja tras la firma del acuerdo "Explorando Fronteras" con el Ayuntamiento.]]> tag:dip-badajoz.es,2016-03-01:216 2016-03-04T23:00:00Z Cruz Roja Extremadura ha llevado a cabo la primera accion de sensibilizacion sobre la problematica de los migrantes en Europa a traves de un videoforum, accion englobada en las actividades que se realizaran en conjunto con el Ayuntamiento, tras la firma del acuerdo de colaboracion "Explorando Fronteras".

Cruz Roja Extremadura realizo el pasado viernes 26 de febrero en el salon de actos, un videoforum de sensibilizacion sobre la problematica de los migrantes, titulado "Explorando Fronteras". Esta ha sido la primera de las acciones englobadas en el proyecto "Explorando Fronteras, en busca de los derechos humanos" en el cual colabora el Ayuntamiento de la localidad, tras la firma el pasado mes de noviembre del acuerdo de sensibilizacion y cooperacion con la citada asociacion.

Ana Pavon Tecnico de Cooperacion Internacional de Cruz Roja y coordinadora de las actividades de este proyecto, senala que, "a lo largo de dos anos esta previsto que este proyecto llegue a 45 localidades de las dos provincias de la region, en los primeros diez meses ya se han adherido mas de 30 Ayuntamientos que han firmado este acuerdo".

"Explorando Fronteras, en busca de los Derechos Humanos" es una iniciativa de educacion al desarrollo en los municipios de la region, para convertir las fronteras en puntos de encuentro para el dialogo, poner en valor la diversidad cultural y dar a conocer parte de la realidad de las personas migrantes en el mundo.

El convenio en si, senala Pavon, "es un acuerdo para la construccion de una ciudadania global, como los acuerdos internacionales de Naciones Unidas, intentando que los Ayuntamientos se unan a esta iniciativa para que cooperen con Cruz Roja y entre todos cambiar la mentalidad existente en este sentido y apoyar la sensibilizacion hacia la realidad de las personas migrantes. Con todo ello se quiere reivindicar la busqueda de los derechos humanos universales y a partir de ahi se realizaran una serie de acciones de sensibilizacion, como la que se ha llevado a cabo con este videoforum". Ya que no podemos obviar, continuo Pavon, que "los diferentes conflictos activos estan provocando el mayor exodo poblacional vivido desde la segunda guerra mundial, una tragedia humana en la que el 50% de los afectados son ninos".

Al acto, en el que se proyectaron diversos documentales donde se trataba la problematica de los migrantes, con testimonios reales de refugiados y con opiniones sobre la misma de diferentes mandatarios europeos, asi como las de otras autoridades y periodistas internacionales, asistieron una veintena de jovenes.

La proxima accion sera un taller de gastronomia tradicional de los migrantes que se encuentren en la localidad.

Este encuentro esta organizado por Cruz Roja Extremadura y financiado por la Agencia Extremena de Cooperacion Internacional para el Desarrollo, con la colaboracion de la Cadena SER y el Ayuntamiento de la localidad.

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[El CEIP F. R. Perera celebrara el Dia Escolar de Extremadura por primera vez.]]> tag:dip-badajoz.es,2016-02-23:208 2016-02-22T23:00:00Z El Centro destinara las dos ultimas horas del dia 25 de febrero a las actividades organizadas para conocer la gastronomia, cultura y folclore extremeno, en el Dia Escolar de Extremadura.

El Centro de Educacion Infantil y Primaria, Francisco Rodriguez Perera, dedicara el jueves 25 de febrero, a la celebracion del Dia Escolar de Extremadura. Por primera vez el centro se suma a esta efemeride en la que los estudiantes se acercaran a la cultura, folclore y gastronomia de la region.

Las Delegaciones Provinciales de Educacion establecen una serie de celebraciones pedagogicas, de acuerdo con las orientaciones para el desarrollo de la educacion en valores, por su especial significado para la formacion del alumnado y como complemento a los proyectos educativos, de esta manera el jueves dia 25 de febrero se celebrara el Dia Escolar de Extremadura.

El Centro recogera hasta el jueves aquellos objetos tipicos extremenos, que los ninos deseen aportar, para la instalacion de un museo etnografico desde el que descubrir y compartir las antiguas costumbres extremenas.

Las actividades programadas para el Dia Escolar de Extremadura daran comienzo tras el recreo, a las 12.15h. Los ninos desayunaran la merienda extremena que mas les guste (bocadillo de embutidos ibericos, dulces tradicionales, tortilla, gazpacho, etc.) en la entrada principal del colegio, el cual estara decorado con banderas y murales con referencias a la celebracion.

Durante la semana los alumnos de Educacion Infantil y Primaria elaboraran las banderas, el 1º ciclo de Primaria realizara una bandera de Extremadura grande en papel continuo, el 2º ciclo de Primaria hara dos murales de monumentos tipicos de Extremadura y Gastronomia y el 3ºciclo confeccionara el mural de las fiestas tipicas de la region.

Los alumnos recitaran poesia extremena, alguna sera en castuo, cantaran el Redoble y todos juntos entonaran el himno de Extremadura.

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[3.000 carteles de las X Jornadas Transfronterizas del Gurumelo anunciaran esta fiesta por toda Espana.]]> tag:dip-badajoz.es,2016-02-22:207 2016-02-22T23:00:00Z El cartel ha sido disenado por Alejandro Lopez y se han impreso 3.000 ejemplares que seran distribuidos por las provincias de Badajoz, Caceres y Huelva, ademas se enviaran a las Asociaciones Micologicas, Ayuntamientos y Casas Regionales Extremenas de toda Espana.

Las X Jornadas Transfronterizas del Gurumelo ya tienen su cartel anunciador disenado por Alejandro Lopez y del que se han realizado 3.000 ejemplares y con los que esta fiesta llegara a toda Espana.

El cartel sera distribuido por las provincias de Badajoz, Caceres y Huelva, en estos puntos sera frecuente ver la carteleria distribuida en la calle. Las Asociaciones Micologicas, Ayuntamientos y Casas Regionales de Extremadura, de toda Espana, recibiran sus ejemplares por correo con una carta adjunta del Ayuntamiento, en la que se explican los fines de dichas jornadas, se invita a la participacion de la misma y se ruega la maxima difusion, con el objetivo de que estas jornadas gastronomicas sigan creciendo.

El cartel ha sido realizado por el disenador Alejandro Lopez Alegre de 32 anos, quien de manera altruista, ha elaborado una composicion inspirada en la naturaleza de ahi que tanto el conjunto como los colores evoquen a la misma, segun declaraciones de Lopez a este diario.

El cartel anuncia la fecha de celebracion de dichas jornadas, 18, 19 y 20 de marzo y recuerda los contenidos principales de tan exitosa fiesta, como son las exposiciones institucionales y comerciales, zona infantil, talleres, catas y degustaciones gastronomicas, ponencias micologicas y recogida de setas, talleres artesanales y animacion de calle, entre otras cosas.

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[Reapertura del Albergue municipal.]]> tag:dip-badajoz.es,2016-02-19:204 2016-02-22T23:00:00Z El Albergue municipal vuelve a estar en funcionamiento al haber finalizado las mejoras realizadas en el, entre ellas se han modernizado las instalaciones y se ha realizado una nueva distribucion.

Desde el pasado 17 de febrero el Albergue municipal vuelve a estar operativo, tras las mejoras realizadas en las instalaciones.

El albergue ha permanecido cerrado desde el pasado mes de septiembre, en estos meses se ha realizado una limpieza general de las diferentes dependencias, se han arreglado las cubiertas del tejado que presentaban perdidas, se ha renovado la pintura y la ropa de cama, se ha redecorado y se ha variado la distribucion del mismo, pasando de este modo a tener la cocina en la zona frontal y no en la trasera como anteriormente.

El albergue tiene cinco habitaciones de ocho camas cada una, repartidas en literas de dos, lo que suma una capacidad de cuarenta plazas. Dispone de cuarto de bano para personas con minusvalia, otro para senoras y otro para caballeros, ambos con tres duchas cada uno, sala de estar, cocina y patio.

La dormida por persona tiene un coste de 10 euros por noche, y en el caso de grupos de un minimo de 15 componentes, el precio baja por persona y dia, a cinco euros.

El Concejal de Juventud David Gallego senala que, “la inversion realizada ha sido minima, no superando los 400 euros, los cuales se habian recaudado de los diferentes huespedes habidos en la temporada de verano. Asi mismo, Gallego puntualiza que con esta puesta a punto del albergue se pretende dinamizar el turismo juvenil en la localidad, para lo que ademas se esta tramitando la documentacion necesaria para conseguir la catalogacion de Albergue Juvenil, con la que se pretende entrar en la Red Nacional de Albergues Juveniles, limitando de esta manera el acceso a huespedes jovenes. Gallego estima que el reconocimiento, para el que se cumplen todos los requisitos, puede llegar a tardar un ano, tiempo este en el que el Albergue podra alojar a huespedes de todas las edades. El siguiente paso es adecentar la fachada y la iluminacion exterior. Por ultimo, el concejal agradece la labor desinteresada del grupo de personas que le han ayudado en esta labor.

Dentro de los cambios efectuados se ha realizado una nueva decoracion, en la que Gallego se ha implicado personalmente y para la que se han restaurado diversos elementos antiguos. A espera de recibir la linea telefonica, que ya esta solicitada, aquellos que deseen mas informacion se pueden poner en contacto con el responsable del albergue, Alexander Mesa, a traves del correo albergue@villanuevadelfresno.es y desde el telefono del Ayuntamiento 924 427 000.

El Albergue Municipal surgio como fruto de un convenio de turismo rural a traves de la Consejeria de Emigracion y Accion Social y el Ayuntamiento con el fin de facilitar las visitas de emigrantes extremenos a la region. Empezo a funcionar el 15 de abril de 1993, con 60 plazas distribuidas en literas de dos y tres camas, ordenadas en hileras, en el espacio de la que fuera nave de un taller textil. Meses despues se realizaron una serie de habitaciones de diferentes capacidades. La reforma mas importante se realizo en 2004, cuando se instalo el suelo y se reformaron los banos, cocina y demas instalaciones

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[El Club ciclista Gurumelo Bike prepara la III Ruta BTT.]]> tag:dip-badajoz.es,2016-02-18:205 2016-02-22T23:00:00Z Por tercer ano consecutivo los Gurumelo Bike llevaran a cabo su ruta anual mas multitudinaria, la prueba que en cada edicion ha crecido en 50 ciclistas, tendra en esta un limite de 200 participantes y se desarrollara el 13 de marzo.

La III Ruta BTT organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboracion con el Club BTT Gurumelo Bike se realizara el proximo 13 de marzo, esta prueba que en cada edicion crece en 50 ciclistas, pone como tope un maximo de 200 inscripciones.

La fecha limite de inscripciones y pagos, imprescindibles para participar, sera el diez de marzo las inscripciones se realizaran en http://centimetroscubicos.es/bttgurumelo/.

Los ciclistas participantes podran elegir entre dos rutas diferenciadas por el trayecto a recorrer, de esta manera habra una ruta corta con un circuito de 55 kilometros que incluira un avituallamiento solido-liquido mas un liquido. La ruta mas larga cubrira 75 kilometros y contendra dos avituallamientos solidos-liquidos mas un liquido.

La organizacion dispondra para los asistentes de: lavado de bicicletas, asistencia medica, duchas, dorsal, regalos, seguro, etc.

El precio de las rutas para los federados, sera de 15 euros con comida y ocho euros sin comida. Los no federados deberan abonar 20,50 euros, precio que incluira la comida y el seguro por un dia. Aquellos que no deseen participar en la comida, tendran un precio de 13,50 euros, que solo incluira el seguro por un dia.

La salida se realizara desde la plaza de Espana a las 9.00h, siendo la recogida de dorsales a partir de las 8.00 de la manana. Los asistentes disfrutaran de migas gratuitas en el bar La Caseta, situado en la plaza de Espana.

La organizacion se encargara de tramitar el seguro por un dia, para los no federados, cuyo previo pago se debera hacer junto con la inscripcion. Asi mismo la organizacion recuerda que todo aquel ciclista que asista sin seguro, tendra prohibida la participacion en la ruta.

Los pagos se efectuaran en la Banca Pueyo en el numero de cuenta ES71 0078 0040 50 4010014756, indicando el nombre, apellidos y D.N.I del participante.

La III Ruta BTT esta organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboracion con el Club BTT Gurumelo Bike.

Para mas informacion el Club BTT dispone de los siguientes telefonos de contacto: 924 427 134 - 609 578 985 - 659 721 874 y en el email: gurumelobike@hotmail.es

Fuente: villanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[La pintura de Tony Bustos se puede admirar en el Contenedor de Arte.]]> tag:dip-badajoz.es,2016-02-17:206 2016-02-22T23:00:00Z Este espacio cultural recibe la primera exposicion desde su inauguracion el pasado mes de diciembre, en ella se muestran 14 pinturas de Bustos, ademas de las obras contemporaneas existentes en el Contenedor.

Desde que fuera inaugurado el pasado mes de diciembre, el Contenedor de Arte acoge la que es la primera exposicion de pintura de caracter itinerante. Se trata de 14 obras del artista Tony Bustos que se encuentran instaladas en la primera planta del edificio y que se podran admirar en horario de tarde, de lunes a viernes de 17.00h a 19.00h, siendo el ultimo dia el sabado 20 de febrero con un horario de 17.00h a 20.00h

Antonio Fernando Bustos Coll, nacio el 22 de enero de 1969 en Viladecans, Barcelona. Ha cursado estudios de dibujo y pintura en la academia de L’Aiguada, en la que posteriormente impartio clases. Ha expuesto en la Fundacion Tapies y ha realizado escenografia en la compania de teatro “Paper amb blanc”.

Bustos se declara influenciado por la obra de Dali, por el que se especializa en pintura surrealista, pintando obras al oleo y en acrilico con temas de critica social.

Desde 2008 reside en Olivenza y en 2014 comenzo a elaborar decorados para la Asociacion Cultural “Cuenta Conmigo” dirigida por Pilar Aranda. En la actualidad imparte clases de dibujo y pintura para ninos, en dicha asociacion.

La obra expuesta en el Contendedor de Arte, comprende 14 pinturas dividas en tres bloques, siendo un reflejo de las preferencias del artista que opta “mas por las sensaciones que por el detalle”.

El primer bloque surrealista esta compuesto por la violencia machista, los suenos infantiles de futuro y un bodegon en la linea de “La persistencia de la memoria de Dali”. Un segundo bloque contiene las obras mas comerciales, donde se pueden ver paisajes o bodegones, entre otros temas, y que el autor define como mas trabajo que arte,

Por ultimo, se pueden admirar las obras mas innovadoras en lo que a tecnica se refiere, partiendo del dibujo de siluetas, los claroscuros y pinturas con efectos metalizados.

La exposicion esta organizada por el Ayuntamiento de la localidad a traves de la Concejalia de Cultura y su Universidad Popular.

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[Clausurado el curso de "Atencion Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales". ]]> tag:dip-badajoz.es,2015-07-14:193 2015-07-15T22:00:00Z

El Diputado Manuel Antonio Diaz y el Alcalde Ramon Diaz Farias han entregado los diplomas del curso "Atencion Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales".


La apertura de la clausura la ha realizado Ana Calle Coordinadora del Proyecto PROEISOL (Programa Europeo de Orientacion e Insercion Socio Laboral) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, quien comenzo dando la enhorabuena a las 18 alumnas y constatando que, "hoy ya es una realidad, ya habeis acabado la formacion y el certificado  de profesionalidad lo teneis ya en vuestra mano, imprescindible para trabajar con personas dependientes en centros de dia, pisos tutelados, residencias etc. desde el 31 de diciembre de 2015".

El Proyecto inaugurado el 11 de diciembre de 2014, ha constado de 4 modulos con 505 horas lectivas y las ultimas practicas se han llevado a cabo en el mes de junio de 2015, desarrollandose en Puente Real Servicio Residenciales para Mayores de Badajoz, C.I.E Servicios Sociosanitarios S.A, Residencia Caser Olivenza, Centro de Dia del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera, Centro de Dia del Ayuntamiento de Valencia del Mombuey, Fundacion Arcangel San Miguel Centro de Dia de Alzheimer y Gestion Integral de Asistencia a Mayores Extremena en Zafra.

Ha contado con una red de Tecnicos compuesta por Maria Alvarez de Orientacion Laboral, Toni Pinilla de Creacion de Empresas, y Cristina Rodriguez, Enfermera y Tecnico de Formacion responsable del curso.

Diaz Farias ha remarcado que, "el titulo de profesionalidad que acabais de conseguir os va a servir para vuestra insercion laboral inmediata, en el caso de que querais autoemplearos, el ayuntamiento de Villanueva tiene a disposicion de iniciativas como estas, un despacho donde podeis madurar vuestra idea de emprendimiento" anadiendo el especial agradecimiento al Diputado de Desarrollo Local en los ultimos cuatro anos, Manuel Antonio Diaz por su apoyo en las infraestructuras del entorno de Alqueva, en las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo y en diferentes cursos, tales como este en concreto.

El Diputado Manuel Antonio Diaz comenzo dando la enhorabuena a estas trece mujeres de Oliva de la Frontera y a las cinco de la localidad, las cuales anadio, "han cumplido los objetivos que se marcaban al inicio de este importante curso, que marcara un nuevo posicionamiento ante vuestro futuro laboral, en un ambito como el de la Dependencia, en el que se esta viendo que hay salida tal y como se esta registrando desde Proeisol donde el 82% del alumnado se estan insertando en el mercado laboral"

Desde Proeisol se han desarrollado 16 cursos relacionados con la dependencia en la region de Badajoz, siendo el de la localidad uno de los ultimos del proyecto. Las participantes han recibido hoy el diploma de la Diputacion de Badajoz.

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[Este lunes comienzan las rutas de senderismo nocturno.]]> tag:dip-badajoz.es,2015-07-13:191 2015-07-15T22:00:00Z

La salida se realizara desde la Plaza de Espana a las 21.30 horas y recorrera unos diez kilometros por la "Vereda Calvino".


Los aficionados al senderismo tendran la oportunidad de recorrer diferentes rutas del municipio, a la luz de las estrellas y con las temperaturas mas bajas.  Desde el ayuntamiento de la localidad y a traves de la Concejalia de Deportes, el dinamizador deportivo Javier Diaz ha organizado un total de tres circuitos a recorrer de noche y con una media de diez kilometros por ruta.

Las rutas de senderismo nocturno comienzan este lunes dia 13 de julio a las 21.30h, se realizara un trayecto  por la "Vereda Calvino" de unos diez kilometros de dificultad media-baja. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado y una linterna.

Las siguientes citas con el senderismo nocturno seran el dia 20 de julio ruta por "La Colora" y el 27 de julio por el "Puente de la Bogana" al que se accedera con coche hasta la entrada del camino. Cabe destacar la gran aficion que existe entre los vecinos a realizar rutas de senderismo, llegando a alcanzar grupos muy numerosos.

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra

]]>
<![CDATA[Celebrado el encuentro coral entre las corales Virgen de la Caridad y Ars Vetera.]]> tag:dip-badajoz.es,2015-07-13:192 2015-07-15T22:00:00Z

Gran actuacion coral de ambas agrupaciones en la noche del sabado 11 de julio, en la que el salon de actos se lleno de musica de diferentes nacionalidades.


El musicologo, profesor y excoordinador del Conservatorio Superior de Musica de Badajoz, Merida y Don Benito y critico  musical del Hoy, Emilio Gonzalez Barroso deleito a los presentes con la actuacion de la Coral Virgen de la Caridad, natural de la Garrovilla, a los que acompano con el piano y el acordeon.

Gonzalez Barroso dirige desde 1993 dicha formacion que ya ha celebrado su XX aniversario y que cuenta con 18 componentes, 13 mujeres y cinco hombres. La idea de este intercambio coral surgio en el transcurso del encuentro de Bandas Municipales en el pasado mes de abril, en el que Gonzalez Barroso participo como presentador. Dicha Coral Virgen de la Caridad ha realizado numerosas actuaciones a lo largo de sus mas de veinte anos de existencia, destacando los conciertos ofrecidos en los Monasterios de Guadalupe y de Yuste, en las Catedrales de Coria y Plasencia y en el Santuario de Fatima entre otros. La Coral interpreto diez temas en solitario y uno en conjunto con la Coral Municipal Ars Vetera, quien ademas fue la encargada de abrir la velada con la interpretacion de cuatro piezas.

El proximo sabado 18 de julio sera la Coral Ars Vetera bajo la batuta de su director Jose Rodriguez, quien protagonice el intercambio coral en La Garrovilla, donde interpretaran un repertorio especial para la ocasion ademas de una pieza en comun con la Coral Virgen de la Caridad.

La Coral visitante recibio unos gurumelos en barro recuerdo de la localidad, que fueron entregados por la Concejala de Cultura Teresa Matos, quien alabo la gran labor que realizan estos hombres y mujeres que de modo desinteresado dedican gran parte de su tiempo a compartir con los demas sus dotes musicales, fomentando asi la cultura.

Emilio Gonzalez Barroso ha editado en el ano 2011, el libro titulado 'Villancicos Extremenos', en el que realiza una recopilacion de 60 temas con sus textos y su partitura musical. Natural de Calzadilla de Coria, (Caceres) fue nombrado Hijo Adoptivo de Badajoz en 2014, ano en el que ademas recibio el Premio Guadalupe-Hispanidad y acaba de recoger el pasado dia tres de julio el Premio Candil de la Casa Cultural Extremena Sanluquena de Sanlucar de Barrameda en Cadiz.

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[La Feria 2015 contara con tres Reinas elegidas en las categorias de adulto, infantil y juvenil.]]> tag:dip-badajoz.es,2015-07-10:194 2015-07-15T22:00:00Z

La categoria de reina adulta sera la novedad de la gala de eleccion de las reinas, damas y acompanantes, anadiendose a las categorias de infantiles y juveniles.


Las Fiestas y Ferias 2015 en honor al patron San Gines de la Jara  que se celebraran desde el dia 20 al 25 de agosto, tendran tres categorias en las que se elegiran las reinas, damas y acompanantes  en las diferentes edades de infantil, juvenil y adulto. La gala de seleccion se desarrollara en la Plaza de Espana el proximo 25 de julio.

Las bases que regiran dicho concurso seran las siguientes:

1. Finalidad:

Constituye el objeto de las presentes bases la regulacion del "Concurso de Eleccion de las reinas, damas y acompanantes, en las categorias de infantil, juvenil y adulto, de las Ferias y Fiestas "San Gines" 2015 en Villanueva del Fresno.

2. Candidatos.

     Podran tomar parte en el concurso los candidatos que previamente se inscriban en las oficinas de la Universidad Popular, hasta las 14:00 h del dia 24 de julio, para las categorias de infantil y juvenil y del dia 22 de julio, para la categoria de adultos. Todos deberan aportar una fotografia reciente en el momento de la inscripcion.

     Los candidatos deberan reunir las condiciones que a continuacion se detallan:

a. Tener cumplidos entre 16 y 22 anos a fecha 22 de julio de 2015, para los candidatos en la categoria de adultos.

b. Tener cumplidos entre 12 y 15 anos a fecha 24 de julio de 2015, para los candidatos en la categoria juvenil.

c. Tener cumplidos entre 5 y 8 anos a fecha 24 de julio de 2015, para los candidatos en la categoria infantil.

d. Ser residentes en Villanueva del Fresno y estar empadronados en el municipio, por un periodo minimo de un ano. Debiendo acreditarlo con una fotocopia del D.N.I. o cualquier otro documento que asi lo justifique.

e. No haber sido elegido como acompanante o reina de las ferias y fiestas "San Gines" en Villanueva del Fresno, en los dos anos anteriores a esta convocatoria de concurso.

3. Eleccion de reinas, damas y  acompanantes.

a. Categorias infantil y juvenil: La eleccion de las reinas, damas y acompanantes de estas categorias se llevara a cabo por el jurado que formara parte de la gala de eleccion que tendra lugar el 25 de julio 2015 a partir de las 21:30 h en la Plaza de Espana, en la que todos los candidatos, desfilaran por la pasarela instalada para tal fin.

b. Categoria adultos: Una vez finalizado el periodo de inscripcion establecido para esta categoria, se reuniran los componentes de la Comision de Festejos de la localidad (excluyendo de ella a cualquier miembro que forme parte del grupo de gobierno local), y de entre los inscritos, seleccionara a tres candidatas y tres candidatos, a los que en la manana del dia 23 de julio se les comunicara su eleccion. La ultima decision la tendra el jurado que formara parte de la gala del dia 25 de julio, a la que tendran que asistir los tres candidatos seleccionados por la citada Comision de Festejos, de modo que sea ese jurado el que determine el orden de eleccion, es decir, reina y acompanante, primera dama y acompanante y segunda dama y acompanante.

Fuente: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[Las Corales Virgen de la Caridad y Ars Vetera actuaran el dia 11 de julio.]]> tag:dip-badajoz.es,2015-07-09:190 2015-07-15T22:00:00Z

El concierto se enmarca dentro del intercambio coral que realizaran ambas corales en los dos proximos fines de semana.


Este sabado sera la Coral Virgen de la Caridad del municipio de La Garrovilla, quien visite la localidad para ofrecer un concierto conjunto con la Coral Municipal Ars Vetera, el proximo fin de semana sera la Coral local la que visite La Garrovilla para celebrar alli la doble actuacion.

El concierto tendra lugar el sabado 11 de julio a las 21.00horas en el salon de actos municipal, ambas Corales interpretaran las siguientes piezas.

Coral Municipal Ars Vetera:

"Tres hojitas madre" cancion popular asturiana.

"La esclava" S. Masvernat.

"Volver" Carlos Gardel/Le Pera.

"Alma llanera" cancion popular argentina.

La Coral Virgen de la Caridad interpretara:

"Coro  de esclavos hebreos de tabucco" Giuseppe Verdi.

"Salve marinera" Cristobal Oudrid.

"Ay, agüita" tradicional chilena.

"Maite" Pablo Solozabal.

"Bello Angel mio" Arm. L. Olario.

"En mi viejo San Juan" cancion popular portorriquena.

"O vasso galo" Arm. M. Groba.

"Caminito" adaptacion de E. G. Barroso.

"Pajaro triguero" popular extremena.

"Cruzan mis coplas la mar" adaptacion de E. G. Barroso.

El encuentro cuenta con la colaboracion de Fecoex, Ayuntamiento y Universidad Popular.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra

]]>
<![CDATA[El concurso de Masterchef causa sensacion en las fiestas de San Juanito.]]> tag:dip-badajoz.es,2015-06-24:182 2015-06-24T22:00:00Z

Un total de 30 concursantes participaron en las pruebas culinarias del primer concurso Masterchef organizado por la Universidad Popular para el primer dia de las fiestas de San Juanito.


Diez ninos en la categoria de infantil, diez en la categoria de jovenes y diez en la de adultos participaron en el primer Masterchef de San Juanito, quedando fuera del concurso varias personas interesadas en participar, debido a que cada categoria tenia un cupo de 10 cocineros. Sandwiches, canapes y gazpacho fueron los platos a elaborar por las distintas categorias. El tiempo de elaboracion fue de 15 minutos y estuvo muy animado debido al numeroso publico asistente.

Menos participacion que en las dos ediciones anteriores tuvo la III Muestra Canina, que tan solo conto con dos perros. La degustacion de la tipica sangria, limonada, variados aperitivos ofrecidos por los vecinos y los platos elaborados por los concursantes del Masterchef completaron una tarde que dio mas de si, con la entrega de diplomas a todos los participantes en los diversos concursos por parte de la Concejala de Cultura Tere Matos y la directora de la Universidad Popular Gloria Calvino.

Los Juanes premiados fueron los elaborados por Maria Otero bajo el titulo "Juan y Juana se van de mercadillo, grandes ofertas", los munecos fueron puntualmente llevados a la hoguera a las doce de la noche, tras lo cual se lanzaron unos pequenos fuegos artificiales. La fiesta continua en el dia de San Juan en el que se ha llevado a cabo el tradicional desayuno de chocolate con churros, ademas habra dos sesiones de cine una infantil y otra juvenil.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[Los alumnos de Infantil protagonizan el Festival de Fin de Curso.]]> tag:dip-badajoz.es,2015-06-22:180 2015-06-24T22:00:00Z

Los pequenos de 3, 4 y 5 anos de infantil pertenecientes al CEIP Francisco Rodriguez Perera celebraron el fin de curso 2014-15 con un festival de baile.


El Centro Educativo de Infantil y Primaria Francisco Rodriguez Perera realizo un Festival de Fin de Curso a traves del ciclo de infantil. Los ninos y ninas de 3, 4 y 5 anos realizaron un baile centrado en un artista en concreto y sobre el que estuvo inspirado el vestuario. La Senorita Cristina Bustos Capilla desarrollo las labores de presentadora de la gala, en la que iban aterrizando desde un imaginario helicoptero los protagonistas de la jornada.

Los cantantes elegidos para realizar la coreografia fueron Rosario Flores, Marisol, Shakira y John Travolta entre otros.

Los ninos contaron con un "aplusometro" con el que medir la intensidad de los aplausos y dictaminar asi un ganador. El Festival que tuvo lugar en el salon de actos municipal estuvo repleto de padres y madres, que al igual que en el festival de navidad asisten emocionados a los bailes de sus hijos y que en esta ocasion incluyo tambien un baile de las maestras de infantil.

Para la jefa de estudios del centro Mercedes Lopez, "la musica en infantil es esencial para el crecimiento sensorial, dandole equilibrio emocional, psicologico y social a los ninos, siendo de vital importancia para los primeros anos de infancia ya que ayuda a desarrollar la inteligencia, el vocabulario, etc. Por ello las clases de infantil contienen muchas actividades que  giran en torno a la musica".

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>
<![CDATA[Los Bomberos Voluntarios locales y los de Mourâo aunaran esfuerzos con el Protocolo de Cooperacion Transfronteriza.]]> tag:dip-badajoz.es,2015-06-22:181 2015-06-24T22:00:00Z

Ambas entidades de bomberos buscaran la manera de mejorar su formacion y sus dotaciones de vehiculos a traves del Protocolo de Cooperacion Transfronterizo sustentado por fondos europeos.


El pasado 16 de junio se mantenia una reunion entre el alcalde Ramon Diaz Farias, los Bomberos Voluntarios de la localidad y los Bomberos Voluntarios de Mourâo, con la finalidad de sentar las bases para firmar un acuerdo de colaboracion entre ambas instituciones, bajo el concepto de Protocolo de Cooperacion Transfronteriza.

Ramon Diaz Farias senala que, "dicho Protocolo va encaminado a la obtencion de fondos europeos que mejoren la formacion y los medios de las agrupaciones de ambos paises, con los que se pueda desarrollar una mejor cualificacion profesional de los efectivos voluntarios de ambos municipios, para que puedan actuar con una mayor diligencia en caso de incendio y sobre todo que se pueda evitar que se produzca cualquier tipo de perdida o lesiones cuando se esta trabajando en el sitio". Diaz Farias anade que, "tambien se pretende que estos bomberos voluntarios puedan mejorar sus dotaciones con vehiculos y con sistemas de extincion de incendios forestales que son fundamentalmente los que afectan a ambos  lados de la Raya".

Cabe destacar que tan solo dos dias despues, el 18 de junio se producia uno de los mas virulentos incendios de la localidad de los ultimos 15 anos y que dicho fuego debido a los remolinos en llamas, traspasaba las fronteras arrasando 150 hectareas del termino portugues de Mourâo, poniendo de relieve la importancia de la colaboracion de ambos paises en la lucha contra incendios.

FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es

Noticia de Almudena Parra.

]]>