Se ha firmado un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Diputación Provincial de Badajoz en el servicio de archivo dentro del área de cultura y deporte, para la realización por medio del POAMEX del inventario de fondos documentales del archivo histórico de Villanueva del Fresno.
En este mes se han retirado 1.200 cajas con legajos y documentos pertenecientes a dicho archivo y aún deben recoger otras mil y pico cajas más, en ellas se encuentra todo el grueso de la documentación desde el siglo XVII hasta el año 2005 inclusive, las cajas han sido debidamente etiquetadas e inventariadas por María José Mesa González bibliotecaria municipal.
A lo largo de un año y tal y como reseña Manuel Caro secretario del ayuntamiento de la localidad, se va a inventariar y a catalogar toda la información, posteriormente se digitalizarán documentos relevantes como el "catastro de ensenada", los "acuerdos capitulares", así como todas las actas de plenos de las juntas de gobierno existentes en el mismo. También se digitalizarán todos aquellos documentos que dada su importancia, rareza, peculiaridad, etc. merezcan estar disponibles en digital.
Manuel Caro destaca el hecho de que el conjunto del archivo histórico de Villanueva, ha sido calificado por los especialistas que van a trabajar en él, como "bastante grande" (en comparación con otros municipios de similar extensión y población de la región).
Las labores de digitalización se realizan con una serie de máquinas de tecnología punta, trabajadores muy cualificados en el desarrollo de esta labor y son trabajos de un alto precio que podrían calcularse en 80.000 ó 90.000 euros si hubiera que asimilar el coste.
Se prevé que en 2016 cuando finalice la digitalización, los documentos se podrán consultar a través de una serie de links en la página del ayuntamiento villanuevadelfresno.es, también y desde el proyecto "Odilo" Diputación quiere hacer una interconexión entre todas las bibliotecas de la provincia, de tal forma que se puedan consultar todos los documentos históricos desde cualquier punto en la red.
La digitalización de los documentos más valiosos servirá para preservar su conservación, pues permitirá la consulta de los mismos sin riesgo de deterioro, las consultas físicas seguirán los mismos tramites que hasta ahora, es decir realizando la correspondiente solicitud, tal y como lo regula la ordenanza específica del archivo de Villanueva, regulación no muy extendida en otros pueblos.
Así mismo se ha puesto en marcha el "fondo local" en el que se va a compilar todos los libros escritos en relación a la localidad, ya sean autores locales o de fuera, también se recogerán publicaciones periodísticas, audio, d.v.d ,etc.
Este proyecto surgió de la mano del historiador local Hilario López (ya fallecido) y Manuel Caro y que éste actualmente retoma junto a Manolo Hurtado (historiador oficial del municipio) y María José Mesa licenciada en biblioteconomía.
FUENTE: www.hoyvillanuevadelfresno.es
NOTICIA DE ALMUDENA PARRA.